TelegenioQuiénes SomosMisiónObjetivosValoresContactar
Menú principal
Inicio
Noticias
Enlaces
Buscar
Preguntas Frecuentes
Foros de Telegenio
Mapa de Sitio
Advertisement
Fue aprobada la reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación 8 de noviembre E-Mail
(51 votos)
Escrito por Antonio Rada García   
viernes, 02 de noviembre de 2007

El Día de hoy 8 de noviembre de 2007 fue aprobada la reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación.

Image
Diego, Armando, Diego y Gabriel
 Image
Diego, Diego, Senadora Ludivina, Armando y Gabriel
 Image
 Jorge, Antonio, Jorge y Eduardo
Gabriel, Diego, Diego y Armando
Image

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN; En consecuencia, está a discusión el dictamen.

La presidencia solamente tiene conocimiento de que ha solicitado la palabra la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

Tiene la palabra la senadora Menchaca.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente. Primero quisiera agradecer la presencia de los miembros de la Fundación Telegenio y de los niños con aptitudes sobresalientes que hoy nos acompañan, una cordial bienvenida. Muchas gracias por estar aquí.

Y bueno, también comentarles y agradecerle a Diego Escamilla que me pidió que les leyera una cartita a los señores senadores y senadoras.


“Queridos senadores:

Quiero agradecerles a ustedes y a todos los senadores por la aprobación de las reformas y la Ley General de Educación en beneficio de todos nosotros los niños superdotados”.

Firma Diego Escamilla.

Gracias, Diego.

Bueno, compañeros, y el día de hoy hago uso de esta máxima tribuna a nombre de los integrantes de las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, para exponer la importancia…

(Sigue 11ª parte)

…integrantes de las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, para exponer la importancia que tiene el que aprobemos este Dictamen que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, el cual tiene por objeto apoyar a nuestros niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. 

Y solicitamos su apoyo para beneficiar a los niños que no tienen problemas de aprendizaje, sino que por el contrario, aprenden muy rápido y que, desafortunadamente, no han encontrado en el sistema educativo nacional las condiciones necesarias para potenciar sus capacidades y cualidades.  Pero que actualmente la educación para los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, pues no es una prioridad educativa como lo es ya en otros países, como lo es Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Australia.

En el territorio nacional no existe un modelo que permite identificar oportunamente, se han hecho algunos modelos pilotos, pero que así como identificar a estos niños con sus habilidades tiene que ver con el conocimiento en general o con una materia en específica, sí tienen pensamiento creativo o si destacan por sus habilidades para el liderazgo, las artes visuales, la destreza física. 

Y quiero recordarles que la Fundación “Telegenio” dio a conocer el 14 de enero de este mismo año que según las cifras oficiales de la SEP en el 2003, fueron atendidos únicamente 4893 niños con aptitudes sobresalientes; es decir, apenas el 0.6% de la población objetiva.  Y, es decir, 715 mil 920 individuos en base a la metodología de David Wechsler.

En contraste con estas estadísticas, la sociedad internacional nominada de “intelectuales y personas con capacidades sobresalientes”, señala que de cada cien niños que ingresan a la educación básica en México, de 4 a 5 niños son sobresalientes; y del 15 al 20, podrían desarrollar esas capacidades. 

Y, bueno, no se han tomado las medidas adecuadas para detectarlos ni atenderlos, incluso en muchas ocasiones en las escuelas los maestros, los niños son tachados como hiperactivos, como latosos, como niños que no ponen atención.  Y yo creo que es hora de que estos niños sean atendidos y sean también protegidos.

Y compañeros, si a niños como Maximiliano Arellano, que a los 6 años ya ha dictado una conferencia sobre la osteoporosis, diabetes o anemia, lo mantenemos en un sistema educativo normal en donde a su edad solo le enseñan a sumar y a leer, pues por supuesto que se aburre en estas clases. Por supuesto, que no hace de sus aptitudes que sean favorecidas, porque al estar inquieto pues muchas veces se toma diferente.

Sabemos que la fuga de talentos es una realidad constante en México y nuestros niños y jóvenes genios emigran al extranjero en busca de mejores oportunidades para su desarrollo, tanto personal como profesional.

Y tal es el caso de Angélica Partida, una joven quintanarroense sobresaliente que a los 17 años terminó sus estudios de 2 ingenierías, habla 7 idiomas, toca el piano y tuvo que partir rumbo a España, pues a estudiar el Doctorado en Genética, porque nuestro país pues no encontró la oportunidad para continuar el estudio que sea certificado como debiera de ser.

Por supuesto, recibió el apoyo de su gobierno estatal para poder estar becado en España, para que así pudiera regresar a México a aportar.  Pero no siempre sucede así. 

El dictamen que hoy presentan las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, es un resultado de horas de estudio y de trabajo de todos los senadores integrantes, a los cuales les agradezco su dedicación, su esfuerzo en este tema que no es menor. 

Y ya que con esto se busca reformar la Ley General de Educación, para que los niños con aptitudes sobresalientes:

Uno.-  Puedan ser identificados.

Dos.-  Reciban la acreditación y certificación correspondiente, y así puedan continuar desarrollándose profesionalmente sin importar su edad, solo sus aptitudes y conocimientos. 

Tres.-  Favorecer el desarrollo de los modelos pedagógicos específicos que respondan a sus necesidades especiales.

Compañeras y compañeros senadores: 

Personas como Maximiliano Arellano, Angélica Partida, Diego Matus, César y Diego Escamilla, Horacio García, Claudia Maldonado, Diego Juárez, Daniela Macías, Luis Enrique Delint, Ana Villegas, Saúl Alvarez y Andrew Almazán, en representación de todos los niños de nuestro México con aptitudes sobresalientes, están pidiendo de una manera diferente de aprender.

La fuga de muchos de ellos al extranjero, nos habla de cómo los ha decepcionado el sistema educativo que homogeneiza y que obligue a que todos aprendan de igual manera y que aprendan lo mismo, pese a sus diferentes necesidades individuales.


Y es por ello que hoy les solicito que apoyemos a estos jóvenes y niños mexicanos que a su corta edad, dictan ponencias médicas, que participan en congresos internacionales de astronomía organizados por la NASA, que estudian el doctorado en Genética, que imparten materias avanzadas en paleontología, que son tetracampeones en escalada, que son violinistas magistrales, que estudian medicina en psicología a la vez.

Hoy les pedimos que aprobemos este dictamen para evitar la fuga de cerebros, para evitar la fuga de talentos y creando un sistema educativo adecuado que apoye el desarrollo de nuestros niños especiales que gozan de un alto coeficiente intelectual y haciéndolos sentir desde pequeños que son queridos y necesitados en México.

Hagamos que el sistema educativo nacional brinde a estos jóvenes y a estos niños oportunidades, como lo hizo la Universidad de las Américas otorgando una beca Andrew Almazán para que continúe sus estudios de medicina y psicología en México o como la Fundación Telegenio que hoy nos acompaña, que busca llevar a cabo construir al menos un centro de metahabilitación por Entidad Federativa para este tipo de niños y jóvenes.

Y así como cuando presenté esta iniciativa, nuestros niños y jóvenes sobresalientes contaron con el respaldo de los senadores Francisco Agundis, Arturo Escobar, Javier Orozco, Jorge Legorreta, Yeidckol Polevnsky, Manuel Velasco, María Rojo, María Elena Orantes, Máximo García, Fernando Ortega, Carlos Lozano, Carlos Jiménez y Cleominio Zoreda, así como en las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos se contó con el apoyo de los senadores integrantes de estas Comisiones, el día de hoy, compañeros, les pido su respaldo porque el aprobar este Dictamen no solo pensamos en niños y jóvenes prodigio dotados con una inteligencia superior al de la media poblacional.  Pensamos en mexicanos que enseñan, diseñan e imaginan nuevos conceptos, que formulan propuestas innovadoras y aprenden autodidácticamente a una velocidad inusual, que son normalmente calificados como hiperactivos, pero que son el futuro de México.  Y ellos son nuestros nuevos talentos y requieren de nuestro apoyo.

La identificación de las personas con aptitudes diferentes, sobresalientes, su adecuado encauzamiento para potenciar sus cualidades y aprovechamiento profesional, repercutirá pues no solo en el número de científicos en nuestro país, sino también en el número de humanistas, de letrados, de artistas, de matemáticos, de químicos, de físicos, en general, de personas con la capacidad de aportar y enriquecer la ciencia y la cultura de nuestro país.

Por su atención y, seguramente, su voto a favor de este Dictamen, muchas gracias.  (Aplausos).

Senadora Presidenta, solamente por último lo pediría se instruya a la Secretaría a leer la redacción del artículo 41 de la Ley General de Educación, con objeto de este Dictamen.  Muchas gracias. 

- LA C. PRESIDENTA POLEVNSKY GURWITZ:  Proceda la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA:  Leo la modificación al artículo 41.

“Tratándose de alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa desarrollará con…

( Sigue 12ª parte )
 
...sobresalientes la autoridad educativa desarrollará, con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal las evaluaciones y modelos pedagógicos, específicos que respondan a sus necesidades educativas; asimismo, las instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional otorgarán la certificación y acreditación de estudios a los alumnos con aptitudes sobresalientes que así lo soliciten, sin importar la edad, siempre que aprueben los exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades que al efecto se apliquen a los interesados.
Servida, senadora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, secretaria.
En virtud de que esta presidencia no tiene inscrito ningún orador más, y de que el proyecto tiene un artículo único, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Presidenta, le informo que la votación es de 78 votos en pro; ninguno en contra.

-LA C. PRESIDENTA POLEVNSKY GURWITZ: Aprobado el proyecto de decreto, por lo que se adiciona un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación, se reforma el actual tercero y el mismo se recorre al cuarto. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación; se reforma el actual tercero y el mismo, se recorre al cuarto.

Dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos en relación con la "Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley General de Educación" presentada por la Senadora Ludivina Menchaca CastellanosHONORABLE ASAMBLEAA las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores, les fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, para estudio y dictamen, la Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley General de Educación, presentada el 12 de abril de 2007 por la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones dictaminadoras someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

Antecedentes

  1. El 12 de abril de 2007, la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores, Iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley General de Educación.
  2. Esa misma fecha, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.
  3. La iniciativa fue suscrita, además, por los senadores Francisco Agundis Arias, Arturo Escobar y Vega, Javier Orozco Gómez, Manuel Velasco Coello, Jorge Legorreta Ondorica, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, María Rojo Incháustegui, María Elena Orantes López, José Luis Máximo García Salvidea, Fernando Ortega Bernés, Carlos Lozano de la Torre, Carlos Jiménez Macías y Renán Cleominio Zoreda Novelo.

Las dictaminadoras llevaron a cabo el análisis de la iniciativa en el seno de las comisiones y el presente dictamen da cuenta de las observaciones, comentarios y conclusiones expresadas en relación con el contenido de la misma.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La propuesta de la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos se refiere, por una parte, a los alumnos que por sus cualidades intelectuales y habilidades se destacan del promedio general de educandos y tienen dificultades para adelantar y acreditar sus estudios de acuerdo con el nivel de sus conocimientos y, por la otra, a las circunstancias que deben enfrentar en el entorno de la administración educativa.

La iniciativa reconoce que en el sistema educativo nacional no se han desarrollado los medios suficientes para identificar a los niños y jóvenes con estas cualidades, ni se cuenta con los mecanismos y el personal entrenado para potenciar el desarrollo profesional de éstos.

Los niños y jóvenes con capacidades intelectuales y habilidades sobresalientes tienen la característica común de que, por sus inquietudes, curiosidad y hábitos hacia el conocimiento, se les aísle o, bien, se les considere "especiales"; frecuentemente son estigmatizados y se impide con ello su adecuada integración en sus entornos inmediatos, sobre todo, en el ámbito escolar.

Pero al mismo tiempo, por el alto rendimiento de que son capaces y carecer de medios apropiados de acompañamiento, sus cualidades no son desarrolladas plenamente y su formación no se estimula conforme a su capacidad.

Es evidente que a los niños capaces de un alto rendimiento, les resultan insuficientes los programas de estudio concebidos y diseñados para la generalidad de los estudiantes que cursan sus estudios normales correspondientes a su edad. Esta circunstancia es indicativa de la necesidad de contar con programas de estudio adecuados a su capacidad y de vigilar su integración social y convivencia con los niños de su edad.

Cada día los países ponen mayor atención en los procesos educativos de las personas con aptitudes sobresalientes. La exposición de motivos que presenta a la iniciativa da cuenta de los casos de España, Chile y Brasil, así como de la aportación de organizaciones de la sociedad civil cuya vocación es la canalización adecuada y potencialización de las personas que tienen un alto rendimiento.

En este sentido, la iniciativa propone incorporar en la Ley General de la Educación un marco apropiado que permita identificar a través de exámenes especiales, a los niños y jóvenes con cualidades sobresalientes, y brindarles el reconocimiento de sus estudios con independencia de la edad que hayan alcanzado.

Actualmente, bajo los esquemas institucionales vigentes, los niños con aptitudes sobresalientes pueden obtener becas gracias a sus características o, bien, participar como oyentes en grados superiores, pero si sus padres desean potencializar sus capacidades y obtener el reconocimiento de sus estudios, deben muchas veces salir al extranjero, circunstancia que sólo es posible si cuentan con los recursos necesarios o son financiados por alguna institución filantrópica.

Es importante destacar, que la iniciativa considera de la mayor relevancia que la educación especial amplíe su concepto, es decir, considerar a los niños y jóvenes con inteligencia superior al promedio de los demás y, también, a los que presenten aptitudes sobresalientes en el campo de las ciencias, las letras, las artes, las relaciones humanas y los deportes, es decir, a quienes se destacan en cualquier tipo de habilidad.

La identificación de las personas con aptitudes sobresalientes, su adecuado encauzamiento para potenciar sus cualidades y aprovechamiento profesional, repercutirá no sólo en el número de científicos en nuestro país, sino también en el número de humanistas, letrados, aristas y, en general, en personas con la capacidad de aportar y enriquecer la ciencia y la cultura de nuestro país.La propuesta considera la inclusión de un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación, mismo que hace referencia a la educación especial, comúnmente entendida como la dirigida a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, física, mental o sensorial.

De la misma forma, propone la inclusión en los artículos 60 y 64 de la ley, la garantía de que los estudios que acrediten serán reconocidos por las instituciones públicas y aquellas con autorización o reconocimiento de estudios con validez oficial.

Al tomar en cuenta las motivaciones legislativas que inspiran la propuesta en estudio, en relación con el respeto a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, las dictaminadoras hacen las siguientes consideraciones.

CONSIDERACIONESPRIMERA.-

El 12 de agosto del año 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al primero y segundo párrafos del artículo 41 de la Ley General de Educación. El propósito de aquella reforma fue "mejorar y fortalecer el marco legislativo vigente de la educación, con el propósito de promover de manera eficiente el servicio dirigido a la población con necesidades educativas especiales", a través de incorporar en los libros de texto contenidos relativos a la discapacidad para favorecer una cultura de apertura hacia el potencial de los discapacitados y, asimismo, hacer explícito el propósito de contar "con los recursos materiales y humanos que demandan la integración educativa de las personas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, puntualizando la necesidad de integrar un Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Superación Profesional para Maestros de Educación Especial".

SEGUNDA.- Tal reforma, cabe señalarlo, estuvo centrada en garantizar el acceso a la educación pública a las personas que padecía algún tipo de discapacidad, temporal o definitiva, haciendo énfasis en su real incorporación a las escuelas de educación básica regular y no únicamente a las esuelas de educación especial, con la finalidad de evitar el aislamiento o la segregación de alumnos con capacidad académica, sobre todo, cuando con independencia de sus impedimentos, su desarrollo pudiera potenciarse conviviendo con los alumnos regulares.

TERCERA.- No obstante que el artículo 41 de la Ley General de la Educaciónhace referencia a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes, la percepción generalizada de la población e, incluso, de muchas autoridades educativas, es que la educación especial se entiende como los esfuerzos públicos para la personas que tienen alguna discapacidad física, mental o sensorial, sin considerar que esta educación también se refiere a los niños y jóvenes que por sus habilidades intelectuales se encuentran por arriba del promedio general de los demás alumnos que integran el sistema educativo nacional.

CUARTA.- Sin duda la educación de los niños y jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad, representa un asunto de interés público de primer orden y, por ello, los servicios educativos que brinda el Estado deben garantizar su integración a la vida social y productiva del país bajo el principio de la equidad. Sin embargo, la educación especial para los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes no ha sido enfocada como una prioridad educativa y, durante la pasada administración de gobierno, únicamente procuró el desarrolló un modelo educativo para la atención de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes enfocado, sobre todo, a su identificación. Este proyecto derivó en un programa piloto, desarrollado entre agosto de 2004 a agosto de 2005, en 50 escuelas de diez entidades del país (tres de la zona norte, tres de la zona sur y cuatro de la zona centro); en cinco escuelas de distintas zonas (urbana, urbano-marginada, rural y/o indígena) de cada una de esas entidades y en el cual participaron alrededor de 700 profesores de educación primaria y de los servicios de apoyo de educación especial. Los resultados del programa fue la identificación de poco menos de 400 alumnos con cualidades sobresalientes, en sólo 8 de las diez entidades federativas participantes en el programa.

QUINTA.- La falta de desarrollo de propuestas y modelos educativos de educación especial para niños con capacidades sobresalientes, resta oportunidades a los niños y jóvenes que se destacan por sus cualidades; no permite identificar oportunamente si sus habilidades se desarrollan respecto del conocimiento en general o en materias específicas, si tienen pensamiento creativo o productivo o, bien, se destacan por sus habilidades para el liderazgo, las artes visuales o la destreza física. Cada caso diferente en sí mismo y con naturalezas de conducta distinta.

SEXTA.- De hecho, la falta de un adecuado encauzamiento de los alumnos con estas cualidades, confunde muchas veces a los maestros y autoridades escolares e, incluso, a los propios padres de familia, dado que estigmatizan a los niños y jóvenes como "especiales" y, a menudo, les imputan problemas de conducta, cuando lo que requieren es una educación especializada que permita acompañar el desarrollo de sus habilidades conforme a sus dotes intelectuales o a su destreza física.

SÉPTIMA.- La exposición de motivos que presenta a la iniciativa, señala como uno de los problemas entre los niños y jóvenes sobresalientes la dificultad de acreditar estudios regulares por adelantado. Este hecho no tiene fundamento en la ley, aunque es recurrente en algunas instituciones y limita el desarrollo continuo de los sobresalientes por privilegiar la visión administrativa en la educación. Una persona con este potencial obviamente puede desinteresarse en sus estudios si no avanza al nivel que le permiten sus cualidades y, como resultado, paulatinamente perderá el entusiasmo, aunque es claro que la madurez emocional es un elemento sustantivo que debe considerarse en la evaluación de los alumnos antes de promoverlos a niveles superiores, pero la autoridad educativa debe prever los medios de análisis necesarios para llevar a cabo tal promoción.

OCTAVA.- La iniciativa en estudio considera dos elementos esenciales: por una parte, la posibilidad de que, a temprana edad, la autoridad federal aplique exámenes a los alumnos con aptitudes sobresalientes para identificar si son de alto rendimiento y resulta conveniente darles un trato especializado; por la otra, la obligación de parte de las instituciones que conforman el sistema educativo nacional, conforme lo establece el artículo 10 de la propia ley, de otorgarles la certificación y acreditación de sus estudios, previa realización y aprobación de los exámenes de conocimientos que al efecto se aplique a los interesados.

NOVENA.- Precisamente, en junio de 2007, la titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la realización de la IV Olimpiada de las Matemáticas, anunció que esa dependencia, de común acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, constituirá un fondo especial a partir del año de 2008 para detectar a las niñas y niños sobresalientes, instrumento que también permitirá dar asesoría a los padres de familia, maestros y escuelas para la canalización y atención adecuada de los alumnos para potenciar sus capacidades y elaborar materiales didácticos. Asimismo, la funcionaria señaló que se pretende reforzar el programa Pauta, creado por la Academia Mexicana de Ciencias para el acompañamiento de los jóvenes con capacidades sobresalientes y que cuenta con el financiamiento de esa dependencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DÉCIMA.- Como resultado de las políticas públicas emprendidas por la pasada administración de gobierno, se llevó a cabo un diagnóstico a nivel nacional acerca de la situación educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, proyecto que se desarrolla de manera coordinada en 13 entidades federativas para intercambiar experiencias, conocer metodologías y llegar a acuerdos que permitan identificar las necesidades de los niños y jóvenes. Actualmente se trabaja en 60 escuelas de nivel primaria en Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención educativa dirigida a los educandos con aptitudes sobresalientes.Las comisiones dictaminadoras consideran que la iniciativa en análisis representa una oportunidad para identificar y apoyar a los alumnos con aptitudes sobresalientes, por lo que expresan su acuerdo con respecto a su contenido, sin embargo, a efecto de precisar los términos de la misma, resulta conveniente realizar algunas modificaciones de contenido y forma al texto para darle mayor precisión y proponen eliminar algunos supuestos por considerar que ya se encuentran contenidos implícitamente en otros artículos del mismo instrumento.

DE LAS MODIFICACIONES A LA INICIATIVA

El texto original de la iniciativa es el siguiente:

Articulo 41.-......En el caso de aquellos individuos con aptitudes sobresalientes sin importar su edad, la autoridad educativa federal deberá aplicar los exámenes que considere necesarios para acreditar si los alumnos cuentan con esas aptitudes. Asimismo, la Federación, las entidades federativas y los municipios, sus organismos descentralizados, las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán otorgar la certificación y acreditación de estudios a los individuos que así lo soliciten, previa realización y aprobación de los exámenes de conocimientos que al efecto se apliquen a los interesados.Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también capacitación a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.Asimismo, deberá incluir la promoción de un diagnóstico precoz, las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo pleno de los niños con talentos especiales y servicios y recursos especializados a aquellas personas que presentan necesidades educativas especiales.

Artículo 60.- ...Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, así como a los individuos con aptitudes sobresalientes conforme lo establecido en el artículo 41 de esta ley. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República....

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, establecerá procedimientos por medio de los cuales las instituciones del sistema educativo nacional expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, sin que la edad del solicitante sea un impedimento para ello....Los subrayados en negrillas corresponden a las adiciones que la iniciante propone incorporar a la ley para que los estudiantes con aptitudes sobresalientes sean identificados y apoyados con toda oportunidad y cuenten, además, con la certificación de sus estudios independientemente de su edad.

A efecto de respetar la estructura normativa de la ley, se considera que las adiciones de la iniciativa deben centrarse en el artículo 41, siendo reiterativas las propuestas para los artículos 60 y 64, en virtud de que una vez incorporada la acreditación de estudios en el precepto señalado, las instituciones del sistema educativo nacional quedan obligadas a realizar el trámite de certificación de estudios correspondiente.

Cabe señalar que el requisito de la edad no es un elemento definitivo, pues no existe ninguna norma que establezca una edad mínima para el ingreso a un nivel educativo inmediato superior, además existen distintas modalidades educativas en el sistema que facilitan la conclusión de estudios antes de lo previsto en los propios planes y programas.

Las comisiones dictaminadoras son de la idea de impulsar un modelo educativo que recoja las experiencias y modelos vigentes utilizados en la atención de los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes con base en la disponibilidad presupuestal asignada, por lo pronto, al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, proyecto que desde el año de 2003 se ha enfocado a investigar e integrar un modelo de intervención educativa para esta población escolar.

Asimismo, resulta conveniente sustituir en la propuesta la referencia a los distintos órdenes de gobierno e instituciones educativas que deberán acreditar los estudios de los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, y referirla en términos del artículo 10 de la propia ley, en el cual se señalan, entre otros elementos, a las instituciones que conforman el sistema educativo nacional.

Finalmente, las comisiones dictaminadoras proponen eliminar la adición de un quinto párrafo al artículo 41, sin embargo, a fin de no perder la continuidad en el artículo en su cuarto párrafo vigente, una vez hecha la adición de un nuevo párrafo tercero, se considera necesario modificar la primera línea del último párrafo para referir el contenido a los dos previos al concepto de educación especial que incluye a las personas que padecen alguna discapacidad como a la población con aptitudes sobresalientes.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores, someten a la consideración y, en su caso, aprobación de la Honorable Asamblea del Senado de la República el siguiente Proyecto de Decreto en relación con Iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley General de Educación, presentada el 12 de abril de 2007 por la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para quedar como sigue:

PROYECTO DE DECRETOARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación; se reforma el actual tercero y, el mismo, se recorre al cuarto, para quedar como sigue:

Artículo 41.-......Tratándose de alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa desarrollará, con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal, las evaluaciones y modelos pedagógicos específicos que respondan a sus necesidades educativas. Asimismo, las instituciones que integran el sistema educativo nacional otorgarán la certificación y acreditación de estudios a los alumnos con aptitudes sobresalientes que así lo soliciten, sin importar la edad, siempre que aprueben los exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades que al efecto se apliquen a los interesados.La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

Transitorios

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comisión de EducaciónComisión de Estudios Legislativos  

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Modificado el ( martes, 27 de abril de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Fue aprobada la reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación 8 de noviembre