TelegenioQuiénes SomosMisiónObjetivosValoresContactar
Menú principal
Inicio
Noticias
Enlaces
Buscar
Preguntas Frecuentes
Foros de Telegenio
Mapa de Sitio
Advertisement
Estrategias e instrumentos para la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes E-Mail
(4 votos)
Escrito por Antonio Rada García   
martes, 29 de junio de 2010

Fuente: PFEEIE

Evalúan las estrategias e instrumentos para la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Fecha: 14 de junio de 2010

Descripción del evento:

  • Tuvo como propósito analizar y proponer ajustes al Inventario que se emplea para identificar alumnos con aptitudes sobresalientes, a fin de que dicho instrumento se adapte más a la realidad de las escuelas de educación básica

Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes o talentos específicos, pueden ser los futuros líderes en sus entidades como en todo el país, siempre y cuando sus capacidades sean bien encausadas. Por el contrario, si no son debidamente atendidos, se convierten en los mejores pero en ámbitos carentes de valores éticos.

Por esta razón, las familias y las escuelas juegan un rol fundamental al procurar la equidad, reconocer las diferencias e incentivarlas en estos alumnos, afirmó la maestra Noemí García García, directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica en el marco de la “Reunión de evaluación para la aplicación del inventario para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos”.

Al darles la bienvenida, la maestra García García, destacó que “es una reunión de carácter técnico con una visión académica muy clara de los instrumentos a revisar, de lo que se va a detectar, lo que está funcionando y lo que no, y de hacia a dónde vamos”. Subrayó la importancia de focalizar a esta población porque son ellos quienes marcarán la diferencia y se convertirán en los futuros líderes en sus instituciones, empresas, en la toma de decisiones en los gabinetes políticos o en sus estados.
 
Dicha reunión se realizó los días 14 y 15 de junio en el marco de las actividades que realiza el PFEEIE, a cargo de la Lic. Gabriela Tamez Hidalgo, y contó con la participación de los responsables en cada una de las 32 entidades federativas del país, de la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos; tuvo como propósito analizar, discutir y proponer mejoras a la estrategia en conjunto que se emplea para la detección inicial de estos alumnos, y en particular, se revisó el Inventario para la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes.

Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, destacó la necesidad de ajustar para mejorar, las estrategias e instrumentos que hasta ahora se vienen utilizando en la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes. Comentó que previo a esta reunión, 14 entidades federativas del país participaron activamente en la aplicación del Inventario, y en el envío de sus resultados a la coordinación nacional del PFEEIE. Dicha información sirvió de insumo para que la Dra. Alicia Zavala Berbena, catedrática de la Universidad de Guanajuato y especialista en el tema de aptitudes sobresalientes, realizara la validación estadística de dicho Inventario.


Durante la reunión, la Dra. Zavala compartió con los participantes las conclusiones de este estudio. Finalmente la Lic. Tamez reconoció la participación de las 14 entidades federativas que apoyaron con la aportación de información a este estudio: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila (subsistema federal), Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora (subsistema federal), Veracruz (subsistema estatal) y Yucatán.

En su oportunidad, Gabriela de la Torre García, asesora del PFEEIE, presentó de manera detallada la estrategia para la detección inicial de estos alumnos, y concluyó sobre la necesidad de ajustar el guión de la entrevista que se realiza a los alumnos y padres de familia, así como de agregar un guión para la entrevista a los maestros, reconociendo que su apreciación es un elemento clave para la debida identificación de estos estudiantes. Asimismo, sugirió se realice un consenso y se elabore un banco de información con una gran cantidad de actividades exploratorias, que faciliten la labor de los docente en la identificación de estos alumnos, y que les permita analizar y tomar decisiones en este proceso, detalló.

Finalmente, Alma Delia Jiménez Nolasco, asesora del PFEEIE coordinó y presentó las conclusiones derivadas del análisis realizado en las mesas de trabajo, en las que se revisó tanto el inventario como algunos aspectos importantes del proceso de detección inicial. En términos generales se destacaron las sugerencias y observaciones para mejoras al inventario, así como la experiencia de los participantes en cada mesa, respecto a la detección inicial en sus entidades federativas y las estrategias utilizadas para tal fin.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Ramon Ruiz  - Aprovechamiento de los dos Hemisferios     |189.174.135.xxx |2010-12-27 10:42:44
Estimados Lectores:

Recordemos que los seres humanos, con respecto al cerebro
humano, este se encuentra dividido en dos partes: El hemisferio izquierdo y el
hemisferio derecho, por lo tanto se debe hasta donde sea posible entrenar y
adiestrar ambos partes del cerebro y asi de esa manera se lograra conducir a un
niño para que sea un ciudadano que desarrolle la empatia y de igual manera las
capacidades cognitivas para el beneficio personal y de la
sociedad.

atentamente

Euler Ruiz

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Estrategias e instrumentos para la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes