TelegenioQuiénes SomosMisiónObjetivosValoresContactar
Menú principal
Inicio
Noticias
Enlaces
Buscar
Preguntas Frecuentes
Foros de Telegenio
Mapa de Sitio
Advertisement
¿Eres un niño genio? E-Mail
(8 votos)
Escrito por Antonio Rada García   
miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fuente: Excelsior 

Antonio Rada fue un niño con alto desarrollo intelectual. De esas 750 mil personas que existen dentro del sistema educativo mexicano que, estadísticamente hablando, tienen alta capacidad intelectual. Es decir, un coeficiente intelectual de 130 o más.

“Fui un niño que pasaba los recreos en la biblioteca de la escuela”, con una memoria impresionante y capaz de leer unos 300 libros, “sólo en la primaria.”

Hoy, a los 32 años de edad, Antonio Rada es economista titulado en el ITAM, con maestría en España; estudiante de filosofía en la UNAM, músico, escritor (‘Cómo aprender de los niños súper dotados’), ludipoeta, ‘fotógrafo creativo’ y creador de la Fundación TeleGenio, una de las contadas instituciones privadas que se dedican a apoyar a los genios del futuro desde el presente, es decir “a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, superdotados o con altas capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales o creativas.”

Comenta Antonio que “desgraciadamente hay gente que muere pensando que estaban locos o eran seres extraños. De chicos los toman como niños problema, hiperactivos y terminan con la sicóloga de la escuela y con reportes por andar de un lado para otro a la mitad de la clase. Lo que no se dan cuenta los padres y profesores es que estos niños aprenden las cosas antes de tiempo y es por eso que se aburren. Van más adelantados que sus demás compañeros.”

Lamentablemente, menos del uno por ciento de estos niños son atendidos, ocasionando que ese alto potencial no se desarrolle ante la falta de un medio ambiente estimulante y enriquecedor. Por esta razón TeleGenio, junto con la senadora Ludivina Menchaca, fueron al Senado de la República para proponer una reforma a la Ley General de Educación en su artículo 41 (8 de noviembre de 2007).

¿Qué buscan en dicha reforma? Que los niños sobredotados puedan acceder a niveles superiores al de sus edades, para acelerar su nivel educativo. Aunque, dicha reforma no ha recibido el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados.

Comenta el fundador de TeleGenio que en países europeos y en Estados Unidos existen escuelas especializadas en los niños superdotados, “mientras que en México tenemos que remar contra la corriente.”

Es por eso que esta fundación inició labores el 31 de enero de 2007 y “nuestro sueño es lograr crecer por toda Hispanoamérica e incluso España y lograr en 25

años que exista al menos un centro TeleGenio por entidad federativa en México.”

Explica Rada que existen cinco áreas en las que se desarrollan estos niños: intelectual científica (Einstein), físico deportiva (Pelé), sensible artística (Mozart), espiritual organizativa (Benito Juárez) e inventiva creativa (Edison).

Si eres padre de familia y observas que tu hijo camina, habla y lee antes de lo normal, pregunta mucho sobre las cosas y llama la atención en el salón de clases, es posible que tu pequeño esté dentro del 2.28% de la población del mundo que nace con 130 puntos de IQ. Si es así, TeleGenio puede ser un apoyo importante (Telegenio.org).

*Claro, si no es superdotado, también es importante que le prestes atención.

 

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Gloria Leticia Correa Juárez   |200.92.98.xxx |2009-01-20 15:42:28
Hola, soy mamá de una niña de 6 años, mexicana. Dentro de la institución
educativa mexicana ella acaba de iniciar el primero de primaria mismo en el que
ella ya leía y escribia perfectamente bien. Las matematicas se le dan y estudiar
y aprender es lo suyo, sin embargo he notado lo frustrada que se siente por no
aprender más en su salón debido claro a que el sistema en el que esta metida no
le permite avanzar a su ritmo. se desespera, se deprime y no encuentro los
medios para ayudarla. tiene un sentido musical y una retención admirables y
aunque su papá y yo tratamos de ayudarla no tenemos el metodo o la guia que nos
enseñe a enseñarla. No tengo los medios para enviarla a una institución privada
pero me gustaría mucho poder informarme más. Ella es hiperactiva, maneja un
vocabulario enorme. le estamos ayudando a leer literatura y a concentrarce pues
se distrae mucho, en fin, cualquier ayuda que ustedes me puedan dar seria
sumamente importante y apreciada. Les agradezco mucho.
Katty  - Creo que mis dos hijos son niños muy inteligentes   |Registered |2009-02-25 20:40:26
avatar Quisiera orientacion?
Hola soy de tijuana, bc, y tengo dos niños uno de 5 y el
otro de 6 casi 7, mis dos hijos son nacidos en estados unidos, pero en realidad
no he sabido a donde acudir ya que yo soy mexicana y quisiera que mis hijos
estudiaran aqui en Mexico.
Mi primero niño empezo a leer a los 3 años ya que su
hermanito lo enseño el segundo niño empezo a leer a los 4 años y juntos en esas
edades se enseñaban mutuamente como a leer , sumar, restar y como he visto no
soy la unica que se ha sentido frustada porque en la escuela no dejan que
sobresalgan los niños sino que los catalogan como bien dicen de hiperactivos y
no checan con los demas niños, quisiera saber si ustedes me pudieran ayudar para
que mis hijos tengan una mejor calidad de vida, ya que me he topado con tantas
cosas y malas experiencias y quiero que ellos sean felices, gracias...., sus
juegos son Doble Cara, Conecta 4 Maraton ,a si como tmb juegan a juegos de su
edad valga la redundancia y en lo viajes les facina explorar lo cultural y saber
por que paso esto y porque sucedio esto otro en fin, es muy alagador todo esto
pero en realidad los que mas sufren son ellos.
juanito banana   |Registered |2009-03-07 13:19:37
Hola
Tengo 13 años y estudio 2o. de secundaria. Desde la primaria he tenido
problemas ya que no me concentro en la escuela, me mandaron al psicologo porque
pensaban que era hipèractivo, pero me hicieron algunos estudios y me dijeron que
tenìa un IQ de 154 y una madurez de 17 años, cuando apenas tenia 9. A pesar de
estar en una escuela particular no me siento contento en ella y quisiera saber
si existe alguien con quien pueda compartir mi forma de pensar.
Toño Rada  - Hola Juanito Banana     |189.180.8.xxx |2009-03-07 23:29:52
¡Bienvenido al TeleGenio!

Cuenta con mi amistad anradag@hotmail.com si
quieres agregarme a tu msn para platicar. Además tenemos foros del TeleGenio
dónde puedes participar en muchos
temas:

http://www.telegenio.org/foros-de-telege nio/

Saludos
Gloria correa  - ayudame por favor   |189.196.8.xxx |2009-03-10 21:20:12
hola tengo 36 y soy mama de una posiblemente niña de 6 igual que tu. apenas
comenzo primero y ya esta aburrida y frustrada por la falta de motivación
intelectual que ella necesita. yo estoy en busqueda de toda la ayuda posible
para hacerle su paso por la escuela lo mas confortable posible y por supuesto
ayudarle a desarrollar sus capacidades, de tal modo que cualquier concejo de ti
que ya pasaste por eso me ayudara enormemente. Gracias.
Lourdes Medina  - Orientacion por favor.   |189.168.205.xxx |2009-03-16 23:12:51
Hola, pues me uno al club de las mamás desorientadas que no saben que hacer con
su hijo que muestra mayor madurez intelectual que la media de
los niños de su edad, espero que alguien me pueda apoyar dandome
información de como prodeceder y como apoyar mis hijos, mi hijo tiene 7
años y se le facilita mucho el aprendizaje, pero es muy inquieto y le
gusta mucho jugar con mecano, se la pasa horas creando naves espaciales, y
cosas así. Ojalá que me pudieran enviar información, al igual que las
otras madres, siento que la escuela a la que asiste le limita el
aprendizaje. Vivimos en Morelia Michoacá. Gracias.
Rosalva Arizmendi  - re: Orientacion por favor.     |201.170.173.xxx |2009-03-27 15:02:29
Soy Rosalva Arizmendi Fuentes de Tijuana,B.C. Tengo una hija de 10 años con
TDA/H y un C.I. 148 porcentual y capacidades intelectuales, filosóficas,
espirituales y demás impresionantes. Debido a mi economía ahora está en una
Escuela Pública. Ëlla sufre el rechazo de sus compañeros de escuela (5to. año)
,se le dificulta socializar y lee muchisimo, se frustra. Me gustaría recibir
información de escuelas y ayuda adecuadas para ella aquí en Tijuana. Me uno a
su Club de mamás para poder guiarla mejor.
PD. Ella le solicitó beca al
Presidente Municipal y ya me hablaron para que lleve sus documentos y haga
solicitud de lo que ella necesita. Me gustaría me guiaran en que pedir para un
mejor aprovechamiento. Gracias y saludos
fotopintor  - Este libro les puede servir     |148.245.79.xxx |2009-03-27 19:27:35
Hola a todas las mamás preocupadas por el desarrollo de sus hijos e hijas:

En
el siguiente link pueden descargar un libro que puede ser de suma utilidad para
las respectivas escuelas en las que estén sus
hijos:

http://www.telegenio.org/noticias/notici
as-nacionales/propuesta-de-atencion-sep-2006.html


Asimismo, pueden solicitar
ahí mismo al IFAI que les digan en qué escuelas de su estado se atienden a niños
con aptitudes sobresalientes.

Atenta-mente y Cordial-corazón

Antonio
Rada
Javier   |169.198.254.xxx |2011-02-21 09:48:19
Hola Rosalva, tengo un caso parecido,me podras ayudar diciendome si te mandaron
algunas escuelas o instituciones para poder manejar estos casos ?

Te lo
agradecere muchisimo

Gracias !!
Anónimo   |200.79.139.xxx |2011-02-21 12:58:02
Hola: Lamentablemente no recibí información de escuelas adecuadas, lo que
recibí fueron sugerencias de material didáctico. Aqui en Tijuana no hay
escuelas especiales. También me sugirieron pedir apoyo a una fudación de Carlos
Slim, pero no obtuve respuesta. Espero tu si encuentres información adecuada.
Suerte y que bueno que quieras apoyar a tu hij@. Cuídalo@ muchso, son
una bendición.
Nuky   |189.180.82.xxx |2009-06-01 01:07:03
Hola,

Si un niño sobresaliente de 6 años ha terminado ya el 4° grado de
primaria, (educándose en su casa ),cómo puede presentar ante la SEP los examenes
correspondientes para que le acrediten estos grados?

Debe acabar primero los 6
grados de primaria para poder presentar el exámen de enseñanza primaria?

Si
termina toda la primaria aprox. en diciembre 2009,dónde podría presentar
estos
exámenes para que se le acredite la primaria?
Elizabeth Lopez  - Niña Inteligente   |201.122.71.xxx |2009-06-19 10:49:41
buenos dias
busco asesoria para una niña de 10 años que actualmente termino la
secundaria y paso el examen a la preparatoria,
Es la hija de la señora que nos
ayuda a la limpieza en nuestro trabajo y por sus posibilidades no ha podido
darle mas preparacion pero la niña tiene mucha capacidad intelectual y quisiera
saber como pueden apoyarla o a donde se puede dirijir para orientarla en sus
capacidades intelectuales. Ella es de Toluca Estado de Mexico y el telefono de
mi trabajo es 01728 2856310 y mi nombre es Elizabeth lopez Flores el nombre de
la niña es Nanci Gomez Gonzalez y su Mami se llama Maria de la Luz. Ha
presentado varios examenes academicos de niveles superiores y los pasa solo que
los profesores dicen que esto es un problema por su corta edad que deve buscar
apoyo para este tipo de niños
Eduardo González Ramírez  - ¡¡Felicidades Elizabeth por ayudarnos a ayudar!!     |189.242.44.xxx |2009-06-19 15:08:29
Estimada Elizabeth:

Realmente te felicito por haber detectado y buscado la
información para ayudar a esta pequeña de 10 años que ¡es excepcional!. Ya que
me he puesto en contacto contigo esperemos que la mami de la niña nos contacte
para que sea adecuadamente atendida.

¡Felicidades y ojalá hubiese más
personas conscientes como tú!

Te envía un muy cordial saludo y te desea una
muy bonita semana

Físico Eduardo González Ramírez
Director de Academia y
Pedagogía de TeleGenio A.C.
Eduardo González Ramírez  - ¡¡Felicidades Elizabeth por ayudarnos a ayudar!!     |189.242.44.xxx |2009-06-19 15:11:41
Estimada Elizabeth:

Realmente te felicito por haber detectado y buscado la
información para ayudar a esta pequeña de 10 años que ¡es excepcional!. Ya que
me he puesto en contacto contigo esperemos que la mami de la niña nos contacte
para que sea adecuadamente atendida.

¡Felicidades y ojalá hubiese más
personas conscientes como tú!

Te envía un muy cordial saludo y te desea una
muy bonita semana

Físico Eduardo González Ramírez
Director de Academia y
Pedagogía de TeleGenio A.C.
Ana Laura Olvera  - ayuda!   |189.163.226.xxx |2009-10-19 17:09:28
Hola alguien me puede decir a donde puedo llevar a mi hija para una
evaluacion de coeficiente intelectual porque las dos maestras que ha tenido me
han hecho el comentario de que la niña necesita otro tipo de educacion pues es
demaciado lista, pero la verdad a mi me resulta dificil creer que mi hija
pudiera ser una niña genio y quiero salir de dudas, si alguien me puede ayudar
se los agradeseria muchisimo
Antonio Rada  - Con nosotros puede hacer la evaluación     |SAdministrator |2009-10-19 19:25:46
avatar Hola Ana Laura:

Por favor mira esta sección: 9 características principales

Y ahí vienen el teléfono a dónde llamar así como los honorarios del
psicólogo.

Atenta-mente y Cordial-corazón

Antonio Rada
Mami GRACIAS.  - MAMA   |201.160.200.xxx |2009-11-27 19:36:50
MAMA T.Q.M.VICTORIA
israel alonso flores perez  - tengo una hija muy inteligente   |189.240.96.xxx |2010-01-18 11:09:24
hola, quisiera me ayudaran a orientar y educar a mi hija correctamente pues he
notado que tiene una inteligencia diferente a la de sus compañeros de colegio y
familiares, quisiera empezar por saber si existe un programa oficial en la
ciudad de mexico de educacion y/o escuela donde me ayudaran a desarrollar esta
cualidad en mi hija, gracias
IRLANDA GOMEZ MARQUEZ  - necesito urgente orientacion   |189.222.37.xxx |2010-02-24 21:14:19
TENGO NIÑO DE 6 AÑOS EL APRENDIO A LEER DESDE QUE TENIA 3 AÑOS IMEDIO.,ESTA EN
1RO. DE PRIMARIA, YA LE HICIERON ESTUDIOS Y SI ARROJO QUE ES UN NIÑO CAS, SOMOS
DE SAN FELIPE, B.C. Y EN LA ESCUELA QUE ESTA (JAIME NUNO), NO ME LO QUICIERON
PASAR DE AÑO, Y EL NIÑO ESTA DANDO PROBLEMAS SERIOS DE CONDUCTA, NOSOTROS
PENSAMOS QUE ES FALTA DE INTERES EN LA ESCUELA POR LO MISMO QUE YA SABE LEER,
ESCRIBIR, ETC,. POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE CONTESTAR MI LLAMADO, GRACIAS
KATTY ESTRADA  - HOla soy de tijuana   |201.160.203.xxx |2010-02-25 13:45:27
HOLA SOY DE TIJUANA MI HIJO TIENE EL MISMO PROBLEMA DESDE QUE ESTABA EN 3RO. DE
JARDIN Y AHOR AY A VA EN SEGUNDO DE PRIMARIA Y COMO TU DICES SE ABURRE , TIENE
MALA CONDUCTO Y LO UNICO QUE HACEN ES MANDARME LLAMR HACER COMO QUE ME AYUDAN
PERO EL POBRE NINO ES EL QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS AL IGUAL QUE TU NO SE QUE
HACER...
gloria  - que hago   |189.196.21.xxx |2010-02-27 12:40:14
Lamentablemente, no puedo ayudar en cuanto al sistema escolar pues mi hija se
encuentra en la misma situación aqui en Guadalajara, el sistema no permite que
avances a los niños, pero nosotros hemos ayudado a mi hija enseñandole otras
cosas que no interfieren con el programa escolar, como vocabulario, idiomas,
computacion, biologia, el universo, natacion, dibujo, y todo aquello en lo que
ella entra en contacto y le llama su interes, de tal forma, que la educacion en
la escuela ya no le sea tan aburrida ni tediosa; pues al final, ella sabe que
despues de clases ella puede aprender lo que le gusta.
carolina   |189.161.14.xxx |2010-04-06 12:00:17
vivo tambien en Guadalajara y tengo una niña superdotada de 9 años de edad,
desde los 5 años está en un colegio Montessori, lo cual a ella le ha
ayudado mucho pues no se le limita su aprendizaje, al contrario, también ha
aprendido a socializar, cosa que no hacía pues se aburria fácilmente
con niños de su edad, aquí ha encontrado niños con sus características y
entre ellos se juntan a investigar y está muy contenta.... te
recomiendo que investigues sobre este tipo de colegios.
cintia canale  - ayuda porfavor   |190.177.33.xxx |2010-05-22 22:13:44
Hola, me llamo Cintia, tengo un hijo de 9 años que armo un mini generador de
energia a su profesor de electrorobotica, es posible que me ayuden, tiene mucha
imaginacion, dice palabras que en mi familia no mencionamos, porque no las
usamos, retiene informaciondel colegio, unicamente si lo escucha una vez, pero
no le gusta escribir en sus carpetas, arma y deserma muchas veces sus juquetes y
haces rayos laser o cosas asi.Porfavor necesito ayuda
Soy de Argetina, mi
provincia es Tierra del Fuego.
mabel moreno  - buenas tardes   |190.84.182.xxx |2010-05-26 10:47:05
buenas tardes soy de bogota colombia tengo una niña de 2 años a que edad es la
edad perfecta para haqcer el examen de deteciión de niño genio la verdad es que
notamos que nuestra hija es muy inteligente muchas gracias no habla claro
todavia. y que precio tiene?? muchas gracias
jose alfredo lerma  - tengo un niño de 2º   |200.79.138.xxx |2010-11-20 19:36:56
tengo un alumno con un CI de 133 en ejecucion, detectado desde el 1º en tijuana
actualmente trabajo con el pero necesito un institucion para apoyarlo ests
manejando una curricula de tercero y aun no llega sus limite pero desde mi
experiencia puede manejar un curricula de 5º aunque vaya iniciar tercero en el
proximo ciclo, por favor espero respuesta para favorecer a mi alumno.
irlanda gomez  - niños   |201.171.167.xxx |2010-11-21 17:28:11
QUIERO FELICITARLO POR EL INTERES PARA SU ALUMNO... YO SOY DE SAN FELIPE, B.C.,
YA KE YO TENGO NIÑO DE 6 AÑOS CON C.I ARRIBA DE 160... Y EMOS TENIDO PROBLEMAS
CON LOS MAESTROS POR QUE NO LES INTERESA TRABAJAR CON ESTE TIPO DE NIÑOS... AKI
TRABAJAMOS CON USAER... AI PUDE ENCONTRAR APOYO... SUERTE
Zandy  - lic   |189.153.215.xxx |2011-03-27 15:10:06
Hola soy Zandra Concha, vivo en Monterrey, mi hijo cumple 13 el proximo mes y
ayer en un taller de Caso del aprendizaje, (no soy educadora... soy inquita y
soy mama) me sugirieron su pagina, a lo largo de los 12 años de vida de mi hijo,
llevamos alrededor de 6 coelgios, ya vamos por el nuevo colegio ya que su
Colegio actual, ya no lo quiere para secundaria, el no necesita estudiar, casi
siempre le va muy bien en los examenes, este ciclo escolar le ha ido muy mal en
Math, lo que me llama la atencion ya que el año pasado hasta le dieron una beca
Academica que el no pidio, con promedio de 9.6, nunca estudia, sostiene debates
de politica, religion, espirituales, con cualquier adulto, es Campeon Olimpico
de patinaje sobre ruedas del Estado de Nuevo Leon... ganando solo oros, plata,
durante 4 años, desarma todo lo que le llega a sus manos, es Coach Jr de
Football americano, asi como jugador, es sociable en extremo, que a veces temo
por su seguridad, cocina y es un protector de animales, tenemos 5 perros, 5
tortugas y el ayuda en los alumbramientos... asi como es Misionero de nuestra
comunidad, no hay cosas que el no pueda lograr, todo lo que se descompone el lo
arregla, la cuestion es ??? que va a pasar con el, en su ya entrada
adolescencia yo estoy ya muy triste, muy desesperada, a veces no duermo pensando
como no desperdiciarlo.. orientarlo por el camino del bien... please help me ...
! a... sabe ingles como su lengua materna... un poco de frances, estudio Chello,
flauta, toca piano sin que nadie lo haya enseñado, guitarra....
Jose Sansinena   |187.175.204.xxx |2011-08-26 09:11:18
hola me encuentro en la ciudad de Guadalajara y tengo dos niños con habilidades
diferentes el mayor de 8 años se esta convirtiendo en un problema de conducta
escolar debido a que las actividades normales del programa escolar son aburridas
y las termina en un lapso de tiempo muy breve tiene la excelencia en todas las
materias menos en conducta y tengo un pequeño de 2 años y 6 meses que ya lee y
una serie de habilidades mas no se a donde recurrir y que hacer al pequeño no me
lo aceptan en un kinder debido a que como va mas adelantado creen que sucedera
lo mismo que con el hermano no me gustaria frenar el desarrollo de mis hijos
pero no se a donde recurrir o que hacer en este caso.
Mucho agradeceria me
ayudaran a encontrar una solucion
Alejandra  - Otra vez hola   |189.248.255.xxx |2011-09-22 19:14:21
olvide decir en el mensaje anterior que aparte le encanta la musica y sigue los
ritmos super bien..
Maria Guadalupe Hernandez   |189.241.41.xxx |2011-10-05 19:38:39
Mi hijo tiene 6 años y desde que iba en el Kinder las maestras que tubo me
decian que debia estudiar arte por la gran percepcion que tenia de obras ya
consolidadas y les decia a las maestras el sentimiento de las obras, le encantan
las obras de teatro los museos, la musica y de verdad es muy creativo sabe
diseñar dizfraces y pues me sorprende lo creativo y artista que es, necesito
apoyo para desarrollar adecuadamente esta situacion, gracias por el apoyo.